En Galicia te puedes encontrar con algunos de los mejores espectáculos que nos brinda la naturaleza. La Fervenza do Río Xestosa es uno de esos espectáculos, una majestuosa cascada que es una visita obligada para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo en particular.
Si te gustaría ver en persona esta impresionante cascada, te recomendamos que lleves con tiempo una reserva en nuestro hotel rural con encanto en la Mariña Lucense. En nuestro hotel podrás alojarte en una ubicación cercana a la cascada, pero también a muchos más lugares de interés dentro de la propia mariña.
En este artículo te venimos a hablar de una de las mejores cascadas en Lugo. Si eres amante del senderismo Galicia, no te pierdas todo lo que tiene que ofrecerte la Fervenza de Xestosa.
Cómo llegar y cuándo visitar la cascada de Xestosa
Dos de las rutas más sencillas que te llevarán a la cascada de Xestosa son desde Ortigueira y desde Mañón.
Si quieres ir desde Ortigueira deberás dirigirte hacia la zona de Santa Comba de Olde y, desde el centro de Ortigueira, tomar la carretera DP-6101 en dirección a Santa Comba. Una vez que te encuentres en las proximidades únicamente tendrás que buscar las indicaciones que te lleven hacia la Fervenza do Río Xestosa.
La otra opción es desde Mañón. Para llegar desde Mañón tendrás que dirigirte hacia la zona limítrofe con Ortigueira, la zona que se encuentra cerca de la desembocadura del río Sor. Una vez llegado a ese punto encontrarás una buena señalización que te ayudará a llegar a la cascada.
Independientemente del camino que elijas para llegar, una vez que te encuentres en el aparcamiento tendrás que recorrer un sendero a lo largo del bosque. Este sendero está bastante bien marcado y te ayudará a encontrar estas cascadas escondidas.
El paseo es bastante asequible, por lo que cualquier persona puede llevar a cabo el mismo. La duración estimada es de unos 20 minutos dependiendo del ritmo que lleves. A pesar de la sencillez del mismo y del poco recorrido que supone, te recomendamos que lleves calzado adecuado para el senderismo debido a que el terreno es irregular y puede verse afectado por las lluvias.
En cuanto a la época más interesante para visitar la cascada de Xestosa, la verdad es que se puede disfrutar cualquier día del año. Si lo que quieres es ver la cascada en su máximo esplendor te recomendamos que vayas en primavera, otoño o invierno. Esto se debe a que durante las lluvias el río Xestosa cuenta con un caudal más grande, por lo que la cascada es más espectacular y ruidosa.
Si decides ir en verano podrás disfrutar de paseos más tranquilos y soleados. El caudal del río suele ser menor durante los meses de julio y agosto, pero también es una buena época para compaginar la visita a la cascada con otras rutas tranquilas por la naturaleza, por lo que es una época estupenda.
¿Dónde está la Fervenza do Río Xestosa?
Si quieres situar la Fervenza do Río Xestosa en el mapa deberás mirar en el límite entre las provincias de Lugo y A Coruña. Para ser más exactos, esta se encuentra ubicada en el municipio de Ortigueira y Mañón.
La experiencia en la Fervenza do Río Xestosa
Visitar la Fervenza do Río Xestosa es una experiencia que va mucho más allá de ver una simple cascada. Debido al entorno en el que se encuentra, visitar la Fervenza do Río Xestosa te permite lograr una experiencia natural que te ayudará a desconectar del ajetreo diario y conectar con la Galicia más salvaje.
La cascada en su conjunto se trata de un espectáculo natural de lo más importante. No importa si acudes cuando el caudal del río es más o menos grande, ya que la cortina de espuma que envuelve la cascada convierte la visita en toda una experiencia sensorial que merece la pena conocer.
Debido a que se trata de rutas menos conocidas, una de las cosas buenas que tiene visitar esta Fervenza do Río Xestosa es que es mucho más fácil encontrar la paz y la desconexión absoluta. No te vas a encontrar con aglomeraciones turísticas, por lo que es un lugar perfecto al que acudir para meditar o disfrutar de un momento de calma personal.
La serenidad que ofrece el bosque junto al sonido relajante del agua crea el lugar perfecto en donde disfrutar del aire puro, aire libre en Galicia. Todo esto se puede disfrutar en solitario, pero también en grupo, pudiendo conocer con tus amigos un turismo de naturaleza que te permita descubrir la Galicia más auténtica y natural.
Qué ver cerca de la cascada de Xestosa
La cascada de Xestosa es uno de los muchos puntos de interés que puedes disfrutar en un viaje con encanto por la Mariña Lucense. Cerca de la cascada de Xestosa puedes visitar la ría de Ortigueira y Ladrido, un espacio natural protegido por su gran valor ecológico. Es el lugar perfecto en donde disfrutar de un paseo por la orilla de las rías y también observar aves.
Otro de los regalos de la naturaleza está muy cerquita a la cascada de Xestosa, hablamos de los Acantilados de Loiba. Estos acantilados son una especie de mirador natural a través del cual puedes disfrutar de unas de las mejores vistas del Atlántico y de toda la costa. Este lugar es perfecto para sentir la inmensidad del océano y también para los fotógrafos.
También puedes llevar a cabo una visita al Faro de Estaca de Bares si lo que quieres es disfrutar de buenas vistas o visitar también el Mirador de Vixía Herbeira. Como puedes ver, acudir en verano a la cascada de Xestosa te permite también disfrutar de un mejor tiempo para disfrutar de un turismo sostenible por una gran cantidad de lugares interesantes alrededor.
Por supuesto, no todo es naturaleza y vistas, por lo que puedes aprovechar tu visita a la cascada de Xestosa para conocer mejor los pueblos de alrededor. Opciones como Ortigueira o también o Barqueiro son perfectos para conocer mejor la historia y tradición gallega y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía local.
Estos pueblos son Galicia en estado puro, por lo que deberías visitarlos para hacer un alto en el camino, reponer fuerzas y seguir disfrutando de forma cómoda.
Desde el Hotel Vila do Val: escapadas con encanto
Si quieres visitar todos estos lugares con la mayor comodidad lo tienes fácil, reserva tu alojamiento en nuestro Hotel Viladoval.
Nos encontramos en una ubicación privilegiada desde la que tendrás acceso rápido a todos estos lugares tan interesantes, por lo que no tendrás que perder tiempo en desplazamientos para disfrutar de la ruta entre bosques, la ruta de fervenzas o visitar cualquier pueblo con encanto de alrededor.
Nuestro hotel cuenta con todos los servicios necesarios para procurarte la mejor atención y descanso para que puedas recuperar fuerzas después de recorrer el paisaje gallego. Nuestro alojamiento rural en Galicia es el mejor sitio para dormir en la Mariña Lucense, por lo que te recomendamos que lleves a cabo tu reserva cuanto antes para que no te pierdas nada de lo que te hemos hablado.