Si tienes unos días libres y te apetece disfrutar de una mezcla perfecta entre aventura y cultura, uno de los mejores lugares a los que puedes ir es Ribadeo. Ribadeo es un pequeño municipio situado en el extremo nororiental de Galicia en la provincia de Lugo y, debido al privilegiado enclave en el que se encuentra, tiene muchas cosas de las que disfrutar.
Aquí te vamos a mostrar una guía completa para explorar Ribadeo y sus alrededores y que no te dejes nada por el camino. Si te apetece descubrir un lugar con encanto en donde te vas a sentir como en ningún otro sitio, no pierdas detalle de todo lo que puedes ver y hacer en Ribadeo.
Qué ver en Ribadeo en un día: Lugares imprescindibles
Ribadeo es como un tesoro escondido en la Costa Gallega y, como buen tesoro que se precie, tiene muchas cosas de las que disfrutar. Ribadeo cuenta con muchos lugares imprescindibles, por lo que vas a encontrar actividades del todo diferentes.
Lo primero que te recomendamos hacer en Ribadeo es darte un paseo por su casco histórico. Como sucede en otros municipios, el casco histórico es uno de los mejores lugares para hacer turismo debido a que se trata de la mejor forma de conocer a la gente de la ciudad. Además de conectar con sus gentes, es en el casco histórico donde se reúnen varios de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Empieza tu recorrido por su Plaza de España, una plaza que se encuentra rodeada de edificios históricos y en donde podrás conocer mejor su animada vida social. A lo largo del recorrido también te recomendamos que visites la Torre de los Moreno, un impresionante edificio del siglo XIX. Otros de los edificios destacados son el Pazo de Ibáñez, un palacio del siglo XVIII en donde, con suerte, podrás disfrutar de alguna exposición.
Los amantes de lo religioso tienen una parada obligada en el Convento de Santa Clara en donde podrán conocer su iglesia de estilo barroco. Siguiendo en la línea de los edificios emblemáticos de la ciudad, la Casa do Patín también es digna de una buena fotografía.
Cosas que ver en Ribadeo: Cultura, naturaleza y mar
Edificios históricos, exposiciones, iglesias… Ribadeo es un lugar estupendo para conocer debido a que, además de todo esto que has visto, también cuenta con una dosis importante de naturaleza y mar.
La naturaleza y el mar nos dejan paisajes inolvidables que se pueden disfrutar haciendo senderismo. De esta forma, Ribadeo va mucho más allá de su casco histórico y también nos deja algunas zonas para conocer que se encuentran algo más alejadas del casco histórico de la ciudad.
Qué ver en la zona de Ribadeo: Más allá del centro
Para algunos lo más interesante de Ribadeo se encuentra más allá del centro. Encontrarse en un enclave privilegiado como en el que se encuentra facilita que haya una gran cantidad de rincones naturales que visitar.
Uno de los mayores atractivos de la zona es la Playa de las Catedrales. Esta Playa Catedrales es conocida por sus arcos naturales y formaciones rocosas, uno de los rincones más bonitos de la costa Lugo.
Hablando de rincones bonitos, tienes que visitar el Faro de Illa Pancha. Este faro ubicado en un pequeño paraíso natural es perfecto para disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la costa. Los amantes de la fotografía, probablemente, se encuentren ante uno de los lugares más bellos que jamás han visitado. Además de esto, se puede llegar muy fácil al faro a través de un sendero en la costa, ideal para practicar algo de senderismo.
Playas de Ribadeo y alrededores: Un paraíso costero
Como hemos mencionado antes, la reina de las playas es la Playa de las Catedrales, sin embargo, Ribadeo esconde muchos más tesoros en su costa. Si eres un amante del snorkel o te gusta bucear, debes visitar la Playa de Os Castros. Esta playa es conocida por sus aguas cristalinas y por el entorno natural en donde se encuentra, ideal para aquellos que más disfrutan con el mar.
Otras opciones interesantes son la Playa de As Illas, una playa familiar que es perfecta para relajarse, la Playa de Esteiro, una playa urbana que cuenta con una gran cantidad de servicios y la Playa de Aguas Santas que se encuentra en un lugar privilegiado.
Los más curiosos también tienen su espacio en este pequeño rincón de la costa Lugo, ya que pueden disfrutar de la Playa de Cegoñas que es una playa nudista o de la Playa de Areosa, una playa de lo más tranquila.
Comiendo en Ribadeo: Sabores auténticos de Galicia
Cuando uno va de visita a Ribadeo debe tener claro que hay muchas más cosas que hacer que visitar monumentos o ir a la playa, por ejemplo, disfrutar de su gran gastronomía. Como en los mejores pueblos de la costa de Lugo, en Ribadeo podrás disfrutar del mejor marisco fresco.
Marisco recién pescado como mejillones, langostinos, percebes, nécoras… Sin duda se trata de uno de los mejores lugares que puede visitar cualquier amante del marisco. De la misma forma, también te recomendamos que te pases por su lonja si quieres disfrutar de una gran variedad de pescados frescos a un precio de lo más irresistible, lo mejor de la gastronomía gallega.
Ribadeo es mucho más que pescado, ya que también podrás disfrutar de la auténtica carne gallega. Así mismo, Galicia también es una tierra en donde destacan sus quesos y una gran variedad de verduras de temporada con las que se consigue una oferta gastronómica de primera.
Estas frutas de temporada son perfectas para disfrutar de algunos de los platos más famosos de la región como es la caldeirada, el pulpo a la feira, la famosa empanada gallega o la tarta de Santiago entre otras opciones.
Rutas naturales y miradores en Ribadeo
Los amantes de las rutas naturales podrán disfrutar de bonitos paisajes en Ribadeo. Además de practicar turismo, te recomendamos encarecidamente que te animes a practicar algo de senderismo por Ribadeo. Dispones de una buena variedad de rutas con las que disfrutar en Ribadeo siendo una de las más famosas la Ruta de los Miradores.
La Ruta de los Miradores es un recorrido que casi llega a los 12 kilómetros a través de la cual, como su propio nombre indica, recorrerás algunos de los miradores más bonitos de la región. Entre estos miradores Ribadeo se encuentran la Capilla de San Miguel, el Cargadoiro o Illa Pancha. Desde todos estos miradores podrás disfrutar de bonitas vistas panorámicas del puerto y también de la ría o la costa.
Como buena localidad costera en Ribadeo también podrás disfrutar de la Ruta de la Costa. Esta ruta es perfecta para los amantes de los acantilados. A lo largo de esta ruta descubrirás algunas de las calas más recónditas de la región y, con un poco de suerte, disfrutar de algunas de las aves marinas más famosas que pueblan la región.
No todo es costa en Ribadeo y otra de sus rutas naturales más famosas es la Ruta de los Montes. Esta ruta se adentra en el interior a través de bosques de eucaliptos y robles, algo más alejada del mar.
Finalmente, no podemos dejar de hablar de las rutas que existen en Ribadeo sin mencionar que puedes disfrutar de parte del Camino de Santiago. A lo largo de este tramo podrás encontrarte con los peregrinos que recorren el camino y aprender un poco más acerca de su historia.
Qué comprar en Ribadeo: Artesanía y productos locales
Si te animas a visitar Ribadeo y quieres llevarte un souvenir a casa también tienes la opción de comprar varios productos locales. Ribadeo cuenta con una rica tradición cerámica, por lo que podrás comprar muchos productos locales fabricados en cerámica que van desde platos y jarras hasta otras figuras decorativas u objetos de arte.
El arte del encaje de bolillos se mantiene vivo en Ribadeo, por lo que también podrás encontrar servilletas, manteles o incluso blusas fabricadas a mano a través de este arte tan particular.
Hay muchos más productos artesanales, desde cestas, joyería artesanal hasta toda clase de productos de cuero. Podrás llevarte a casa bolsos, cinturones o carteras de esta artesanía gallega.
Finalmente, no olvides algunos de los productos locales de gastronomía más famosos. Te recomendamos especialmente que te lleves a casa algunos de los mejores quesos gallegos, miel y, por supuesto, conservas gallegas como pulpo o mejillones, una forma de poder disfrutar de todo el sabor de Galicia desde casa.
Consejos para disfrutar Ribadeo y sus alrededores
Cualquier época es buena para disfrutar de Ribadeo y sus alrededores, sin embargo, destacamos especialmente la primavera y el otoño debido a que son temporadas con temperaturas más agradables y en donde te encontrarás con menos aglomeraciones.
Por otro lado, recuerda que vas a visitar Galicia, por lo que es importante llenar la maleta en consecuencia. Esto quiere decir que para disfrutar del turismo Ribadeo tendrás que llevar ropa de lluvia, por si acaso, calzado cómodo para disfrutar de las rutas y protección solar si quieres disfrutar plenamente de la naturaleza.
Finalmente, te recomendamos también que tengas siempre en cuenta el estado de las mareas. Para visitar algunas playas, por ejemplo, la Playa de las Catedrales, es importantes que tengas en cuenta el horario de marea para poder acceder a la playa y disfrutar de sus arcos naturales. Disfrutar de Ribadeo es muy sencillo, por lo que seguro que visitas de nuevo la región más adelante.