Viveiro es una de las ciudades más bonitas de Galicia y de toda España. Situada en la comarca de la Mariña Occidental, Viveiro tiene muchas cosas que ver y descubrir tanto en su ciudad como en alrededores.
Para animarte a conocer toda la magia de Viveiro te recomendamos que lleves a cabo una reserva en nuestro hotel rural con encanto en la Mariña Lucense. Con este artículo queremos animarte a que vengas a conocer este pequeño rincón de Galicia para descubrir nuestra gastronomía, cultura e historia.
Nos encontramos en un enclave privilegiado de la naturaleza, por lo que podrás disfrutar de la montaña, las mejores playas y una gran cantidad de actividades que llevar a cabo. Aquí vas a descubrir todo lo que puedes ver y hacer tanto en Viveiro como en sus cercanías. Vete preparando la mochila y la maleta que aquí tienes mucho para descubrir.
Qué ver en Viveiro en un día
Si quieres empezar bien la ruta por Viveiro es una buena idea pasar por el Puente de la Misericordia. Este puente emblemático une la Puerta de Carlos V con la capilla de la Misericordia y, a pesar de que tiene orígenes romanos, el puente por el que vas a pasar es del siglo XV.
Pasado el puente puedes seguir hasta la Playa de Covas, una de las mejores playas que puedes visitar en Viveiro. Esta playa cuenta con muchos servicios disponibles, por lo que es perfecta para pasar un día en familia. Además, si visitas la playa con marea baja podrás ver sus formaciones rocosas que se conocen como “Os Castelos” además del monumento que homenajea el naufragio de la fragata Santa María Magdalena de 1810.
Volviendo de la playa a lo largo del puente puedes visitar la Puerta de Carlos V, una de las puertas de la ciudad a través de las cuales puedes acceder a la antigua villa medieval amurallada de Viveiro.
Cercano a la Puerta de Carlos V tienes que visitar la Plaza Mayor de la ciudad y, si el tiempo acompaña, sentarte en alguna de sus terrazas para disfrutar algo de la gastronomía local. Finalizado el descanso en la Playa Mayor de Viveiro puedes seguir tu camino hasta la Iglesia de Santa María de Viveiro si quieres disfrutar del arte religioso de la ciudad y visitar también la Gruta de Lourdes.
Para terminar, te recomendamos que acabes en el Mirador de San Roque, un lugar para descansar el cuerpo y la vista disfrutando de algunas de las mejores vistas de la ciudad y de la Ría con su desembocadura en el mar.
Qué ver en las cercanías de Viveiro
En las cercanías de Viveiro también hay muchos lugares interesantes para visitar. Aquí disfrutarán especialmente los amantes de la naturaleza, ya que te recomendamos que visites Fuciño do Porco, un promontorio rocoso con forma de hocico de cerdo, de ahí su nombre, en el que podrás disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas.
Si lo que buscas son vistas bonitas, el Banco de Loiba es otro de los lugares que debes visitar. Se trata de un banco de madera que se encuentra situado en un acantilado con vistas al mar. Este banco es muy famoso debido al lugar en el que se encuentra y, probablemente, sea el banco con mejores vistas de todo el mundo. El Banco de Loiba es el lugar perfecto para relajarse.
La Playa de las Catedrales es otro de esos lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Viveiro. Más allá de las playas, el Souto da Retorta también es muy interesante, ya que se trata de un roble milenario que cuenta con el honor de ser uno de los árboles más grandes de todo Europa.
Finalmente, siguiendo en la línea de la naturaleza, el Pozo da Ferida es de visita obligada. Esta cascada que se encuentra en un bosque está rodeada de un entorno natural de gran belleza. También te recomendamos que te des un paseo por Fraga das Saimas, un bosque de eucaliptos centenarios donde podrás desconectar y relajar tu mente al abrigo de sus ramas.
Pueblos con encanto cerca de Viveiro
Lo bueno de visitar Viveiro es que te puedes acercar a muchos pueblos con encanto que están por la zona. Uno de los pueblos más interesantes a los que puedes ir es O Barqueiro, un pintoresco pueblo marinero muy tradicional que destaca por su extensa playa y rica gastronomía.
Otra opción muy interesante es Mondoñedo. Mondoñedo es conocido como la “Roma de Galicia”. Esto se debe a su bonita catedral, que no puedes dejar de visitar, y también a su casco antiguo medieval. Dar un paseo por Mondoñedo es como viajar a otra época.
También te recomendamos visitar Foz. Foz es un pueblo costero muy animado en donde podrás disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre. Se trata de un pueblo muy interesante si quieres disfrutar de un bonito entorno natural y practicar senderismo o si lo que quieres es practicar algún deporte acuático.
Ribadeo es otra de esas opciones que no pueden faltar en esta lista. Esta ciudad destaca por su encanto marinero y por su gran puente de los Santos. Para finalizar, los amantes de la naturaleza también tienen más opciones que Foz, se trata de Fonsagrada, un pequeño pueblo rodeado de montañas y de bosques en donde no te costará nada encontrar algo de descanso.
Dónde comer marisco en Viveiro
Disfrutar de la rica gastronomía de Viveiro es una de las atracciones turísticas de la ciudad. Como gran ciudad que es, en Viveiro encontrarás muchos negocios de hostelería en donde también encontrarás algunas franquicias más conocidas.
Si quieres disfrutar del mejor marisco en Viveiro lo mejor es que lo hagas en algún negocio de hostelería local. Los negocios caseros son los que te van a ofrecer los mejores productos, ya que lo más probable es que te lo traigan del puerto directamente a la mesa.
Siempre puedes preguntar en algún negocio por la mañana y reservar para que te hagan una mariscada con mariscos recién pescados del mar. Los negocios locales son la mejor opción, no solo por el producto, sino también por el precio y por el trato. La gran mayoría de estos negocios cuentan con unos precios bastante competitivos para que cualquiera pueda disfrutar de sus platos tradicionales.
Qué comprar en Viveiro
En sus negocios de hostelería puedes disfrutar de los mejores mariscos frescos de la región, pero si lo quieres disfrutar también en tu casa te puedes llevar de recuerdo algunas conservas de pescado. En Viveiro podrás comprar conservas de bonito del norte, mejillón en escabeche o sardinas, todo un clásico de la gastronomía gallega que también presume de tener algunas de las mejores conservas.
Otros productos de la tierra que puedes comprar para disfrutar de lo mejor de Viveiro en tu casa son quesos, miel o embutidos. Viveiro cuenta con una gran tradición quesera, por lo que sus quesos también son estupendos ya sean de vaca, oveja o cabra. Por lo que respecta a la miel, esta cuenta con un sabor especial gracias a las flores que polinizan la zona.
Si lo que buscas es un recuerdo o un souvenir para regalar apuesta por la artesanía local. En Viveiro encontrarás en sus mercados cerámica que es conocida por su calidad y también artículos hechos a mano como cestas o bordados. Los bordados a mano son una tradición gallega que perdura con las generaciones, por lo que no te resultará complicado encontrar bonitos bordados con los que decorar tu hogar.
Consejos para visitar Viveiro y sus alrededores
Elige la época del año apropiada dependiendo de lo que busques. Como has visto, en Viveiro puedes llevar a cabo muchas actividades diferentes, pero cada una se puede disfrutar de una forma distinta dependiendo del tiempo que haga en Galicia.
En Viveiro tienes muchas playas a tu disposición, por lo que deberías de viajar en verano si lo que quieres es disfrutar de la costa, el sol y el mar. Si te gusta más el senderismo o lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, la primavera y el otoño son algunas de las estaciones más recomendadas.
El invierno es para todos aquellos que buscan la tranquilidad y los paisajes nevados. Si tienes pensado acudir en invierno te recomendamos que tengas en cuenta que algunas rutas de senderismo pueden estar cerradas por el mal tiempo.
Si no vas en coche una buena opción es alquilar un vehículo. A pesar de que existen muchas combinaciones en transporte público para visitar todos los lugares de los que te hemos hablado con anterioridad, contar con tu propio vehículo te permitirá tener la autonomía suficiente para visitar los lugares que quieras y cuando quieras con total independencia. Disponer de un vehículo facilita también que puedas conocer mejor toda la Mariña Lucense.
Para finalizar, te recomendamos que planifiques bien lo que vas a hacer antes de visitar Viveiro. Esto no solo te permitirá preparar la maleta acorde a lo que vayas a hacer, sino que también te puedes programar mejor los itinerarios para aprovechar mucho más los días y no tener que invertir tiempo en tu descanso para ver qué es lo que puedes hacer o a dónde tienes que ir.
Busca información en internet sobre los lugares que más te hayan interesado por si, por ejemplo, en el caso de acudir a la catedral o a un museo tienen un horario de visitas estipulado. Recuerda que hay muchas cosas que hacer en Viveiro, por lo que cuanto más puedas aprovechar el tiempo mucho mejor.
Tu estancia ideal: Alojamiento en la Mariña Lucense
Nuestro hotel es uno de los mejores alojamientos en donde te puedes hospedar si quieres conocer la Mariña Lucense. Nos encontramos en una situación privilegiada para que puedas disfrutar, no solo de Viveiro, sino también de todos sus alrededores.
Contamos con años de experiencia tratando con muchos clientes que han venido a conocer la Mariña, por lo que somos expertos a la hora de tratar con el turismo.
Si lo que buscas es un buen alojamiento en donde encontrar un merecido descanso después de tanta playa o ruta, en nuestro hotel tendrás todas las comodidades de tu lado. Contacta con nosotros y lleva a cabo tu reserva y ven a conocer lo mejor de Viveiro.